aruba-290614.jpg

La isla de Aruba tiene una economía basada principalmente en el turismo. Sin embargo, la minería y la industria del petróleo tienen una gran importancia. El refinado y almacenamiento del vital elemento ocupan mano de obra y dejan buenos dividendos al país. Históricamente, la instalación de refinerías de petróleo en Aruba se vio facilitada en parte debido a la cercanía de la isla con Venezuela. Desde la llegada de la Standard Oil (actual Exxon), en 1929 mucha agua ha corrido bajo el puente.

Varias refinerías se han instalado en el territorio, aunque algunas han cerrado sus puertas debido a los vaivenes del mercado. Así, la Refinería de Petróleo Eagle Oil cerró sus puertas y fue desmantelada a finales de 1950. Pero la refinería Lago, sin embargo, se mantuvo hasta 1985 cuando la Exxon la cerró por la caída de la demanda de petróleo. En 1991, la Coastal Oil Company la compró, redujeron las operaciones, y la reabrieron.

Aunque su reapertura no ha hecho que la industria del petróleo de Aruba vuelva a su nivel máximo anterior, si hizo revivir ese sector y sigue siendo un contribuyente clave para la economía del país. Durante el año 2013, la balanza de pagos de Aruba registró un saldo negativo de U$S 256 000 000=, según lo informado por el Banco Central de la isla. Este saldo negativo contrasta con el superávit del año 2012 provocado por las ganancias que la industria petrolera arrojó. Así, en 2012 la industria del petróleo dio una ganancia de 325.4 millones de florines mientras que en 2013 pasó a tener un déficit de 357.3 millones de florines.

Esto se debió al cierre de la refinería de Valero en marzo de 2012, lo que provocó una importante conmoción social en la isla Sin embargo, el déficit de la economía de Aruba no se reduce solo al sector petrolero. La del resto de la economía en su conjunto fue de 42.1 millones de florines en 2012 y de 86.9 millones en 2013.

Vía: News
Imagen: Wired New York

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.