Entre todas las celebraciones que se desarrollan en el territorio de Aruba, hay dos que sobresalen por encima de las demás. La primera de ellas es el famoso Carnaval local, y la otra, la del día de San Juan, que viene siendo una tradición seguida por todos los pobladores locales, de forma sumamente fiel, desde el año 1862, y se encarga de conmemorar el momento en el que San Juan Bautista, llegó a Aruba de México, Centroamérica y Venezuela.
Antiguamente, la celebración del día de San Juan comenzó como un festival de cosecha que celebraban los nativos de la isla para agradecer a sus numerosos dioses por una rica cosecha y pedirles sus bendiciones para el siguiente año. Aunque los misiones que intentaban convertir al cristiano a estas personas no estaban muy de acuerdo con estas tradiciones paganas, finalmente dejaron que existieran para evitar el conflicto con el pueblo.
Hay que destacar que aunque el festival se celebra en otros países del mundo, Aruba es el único país donde se celebra con danzas y cantos. Normalmente, aparece un trovador que canta una canción popular, mientras otros lo acompañan con distintos instrumentos, como tambor, violín y wiri. Además, aunque antes se solía enterrar un gallo vivo a modo de sacrificio, en los últimos años se lo ha reemplazado simplemente por una calabaza.
Hasta ese entonces, luego del entierro del gallo se le cubría la cabeza con una calabaza hueca que además se cubría con arena. Luego de eso, los participantes se vendan sus ojos, y salían a la búsqueda del animal, siendo ganador de la competencia quien lo encontraba. En cuanto a los símbolos, el fuego está representado por los colores rojo y amarillo de las vestimentas de los hombres y mujeres.
Vía: Caribe Insider
Imagen: El Puente Rock