La empresa arubeña Valero Energy Corp afirmó el lunes que tenía intenciones de convertir su refinería inactiva de la isla Feliz en una terminal de productos refinados, puesto que también está en la búsqueda de un comprador para las instalaciones.
En este sentido, es importante recordar que la planta que se encuentra instalada en Aruba fue cerrada al menos dos veces en los últimos años, cuya clausura más reciente fue a principios del presente año, debido a que las ganancias no habían cunplido con las expectativas perjudicando así a las refinerías de Europa, el Caribe y de la costa este de Estados Unidos.
«Tal vez sea lo mejor que puedan hacer por las instalaciones a menos que se halle un comprador», dijo Mark Routt, consultor de KBC en Houston.
«Este cierre significará una pérdida significativa de empleos pero competir es difícil para la refinería cuando está usando fueloil como combustible cuando el gas natural es mucho más barato para las refineras continentales», dijo Routt.
Por otro lado, cabe destacar que los trabajos en torno a la refinería serían completados a fines del 2012.
De esta manera, la conversión del sitio de Aruba sigue los pasos de la gran refinería Hovensa que se encuentra en St. Croix. Del mismo modo que Valero, sus propietarios asociados, Hess Corp y Petróleos de Venezuela, cuentan con la esperanza de recuperar la rentabilidad del sitio siendo favorecidos por su ubicación geográfica y facilidades navieras para así convertirlo en una terminal.
Vía: Reuters
Imagen: Radiografía Mundial