Si hace unos días hablábamos de los temblores producidos en las zonas cercanas a la isla caribeña de Barbados, en esta ocasión no podemos dejar de mencionar lo que ha sucedido concretamente en Aruba, donde también se registraron pequeños movimientos de la tierra, de acuerdo a lo señalado posteriormente por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.
En efecto, se trató de un temblor de magnitud 4,6, el cual se produjo a las 7:13 minutos de este viernes último, aunque recién fue anunciado el domingo porque nadie lo notó siquiera en tierra firme, lo que habla de lo leve de los movimientos. De hecho, el suceso ocurrió a 32 kilómetros al noreste de las islas Los Monjes.
De todos modos, y ante el miedo que existía por la posibilidad de réplicas, hay que decir que el archipiélago de Los Monjes, con una superficie de veinte hectáreas y ubicado a 34.8 kilómetros al este de Colombia, no está en el radar de posibles nuevos movimientos. De la misma manera, prácticamente se ha descartado que pudieran llegar a existir inconvenientes en espacios como los de Falcón, Zulia y Mérida.
Finalmente, tampoco podemos dejar de lado lo relacionado con la información brindada por otra institución al respecto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, desde el cual se indicó que la real magnitud del fenómeno natural fue de 5,1 en la misma escala de Richter. Desde esta entidad, se aclaró que el hecho tuvo lugar, en su epicentro, a unos 70 kilómetros de Aruba, concretamente a esa distancia de la localidad de Arasji, en esta isla caribeña.