De acuerdo a las noticias de las últimas horas entregadas en conjunto por la estatal venezolana Pdvsa y la firma estadounidense Valero Energy, podría estar todo acordado para que en las primeras semanas del calendario 2014 comience a funcionar en Aruba la principal refinería del país, que les pertenece a estas empresas, y que había sido cerrada en 2012 por los altos costos de mantenimiento que les implicaba.
Ahora, con algunos cambios en el mercado internacional, lo cierto es que este espacio, con capacidad para 235.000 barriles por día al utilizarse cinco unidades de proceso de las que posee, que es lo que en principio se evalúa. Hay que recordar, de la misma forma, que este sitio ha sido estando utilizado como terminal de productos desde septiembre del 2012.
La refinería más famosa de Aruba, que en efecto pertenece en mayor parte a Valero Energy, redujo desde entonces su fuerza laboral y paralizó las unidades en la planta. Ahora, cuando se esperaba que cerrara sus puertas definitivamente poco a poco, la noticia ha sorprendido a muchos, y sin dudas se trata de una novedad de mercado buena para Aruba, en pos de los puestos de trabajo que permitirá generar, sobre todo para habitantes locales.
Hay que señalar, de la misma manera, que una de las causas del reinicio de las actividades en esta planta tiene que ver casi de forma directa con Pdvsa necesita combustibles pesados para mezclar con su creciente producción de crudos de la Faja del Orinoco. Por eso se viene especulando con que arrende a Valero estas cinco unidades, y le pague con petróleo, en lugar de metálico.
Vía: El Mundo
Imagen: La Patilla