2.jpg
Por procedimientos de empalme entre las autoridades aeronáuticas de Colombia y Aruba, el cronograma de operación de Tiara Air y que tendrá como escenario al aeropuerto El Edén tuvo que extenderse, posponiendo el inicio de la frecuencia directa entre Oranjestad y Armenia —proyectado inicialmente para enero— para Semana Santa.

Así lo reveló la representante en Colombia de la firma, Gloria Reyes Ávilez, quien sin embargo garantizó que los planes descritos en su visita a la capital quindiana en diciembre del año anterior se mantendrán.

“Aunque habíamos programado ya un plan de acción que determinaba un inicio de operaciones y una oferta comercial vigentes para esta época del año, tenemos que esperar a que se surtan algunas diligencias entre ambos gobiernos, trámites que son completamente normales pero que son un requisito para la expedición de los últimos permisos que faltan para ofrecer los vuelos”.

Por otra parte, indicó, desde la empresa se ha seleccionado ya el personal que laborará en las oficinas comerciales, con una fecha de apertura proyectada para el 1 de marzo.

Como se recordará la anterior administración departamental logró concretar el contacto con la compañía, que ofrecería en un principio dos frecuencias semanales los días lunes y viernes, ofreciendo en cada viaje más de 140 asientos en aeronaves Boeing 737-300.

El servicio además permitirá abrir las puertas de un enorme mercado a la producción agroalimentaria del departamento, al servir como puente entre los productores regionales y la población de la isla caribeña, en la que existe gran demanda por su actividad turística -con aproximadamente un millón de turistas anuales-, pero poca producción. En esa época Camilo Muyale, director comercial de Tiara Air, describía como cada viaje contaría con una capacidad de carga de entre mil y dos mil kilos.
No obstante, esta posibilidad quedaba en entredicho por la negativa permanente de la Aeronáutica Civil de otorgarle la autorización a El Edén para funcionar como terminal de carga y limitándolo al transporte de pasajeros.

Al respecto Reyes Ávilez entregó una noticia esperanzadora, al afirmar que ya se contaba con el permiso para movilizar carga, así como personas y correo: “Me cuentan que pronto se iniciarán los trabajos para habilitar una zona de carga en el aeropuerto, que es un requisito para poder llevar a cabo esta actividad con normalidad y sin entorpecer la actividad o generar riesgos”.

Frente a esta afirmación, La Crónica del Quindío se contactó con el administrador de El Edén, Henry Barco, quien reveló que hasta el momento la compañía no ha oficializado la solicitud de destinar un área para descargue o para bodegas.

“De hecho la construcción de la infraestructura para mercancía ni siquiera se encuentra dentro de las prioridades del aeropuerto, estamos hablando de un vuelo que no ha comenzado oficialmente y que solo cuenta con una autorización de la ruta vigente por 180 días y prorrogable a 180 días más”.

Pese a su afirmación, Barco no descartó que se puedan emplear las aeronaves para llevar alimentos desde el Quindío hasta Aruba, ya que se podría replicar la experiencia de San Andrés, donde se suple la demanda de perecederos con la utilización de camiones que contienen la comida por un periodo inferior a tres meses.

Vía: Crónica del Indio
Imagen: Bonaire Insider

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.