Uno de los tantos encantos que ofrece la Isla Feliz está vinculado con la historia que el sitio ha sabido construir a lo largo de los años. Para los viajeros interesados en indagar más a cerca de la fundación de esta isla y algunos relatos sorprendentes, el Frenchman’s Pass, es un paseo obligado.
El Frechman’s Pass es un estrecho pasaje que existe en la Isla de Aruba entre los acantilados de coral por encima de la zona conocida como “Spanish Lagoon”. Además, desde esta colina, los turistas podrán apreciar los restos del Molino de Oro Balashi, también conocido como Balashi Gold Mill.
En este sentido, este lugar guarda leyendas muy atrapantes que cautivarán a quienes visiten el Freachman’s Pass. Pues una de las anécdotas que se cuentan dice que un grupo de piratas franceses trataron de invadir la Isla de Aruba durante el siglo XVII, y en el intento, fueron sorprendidos y enfrentados por los indios que habitaban en el estrecho.
Desde ese entonces, este sitio es conocido como “France Pas” o “Rooi Francés” en el idioma papiamento, el cual, traducido al inglés sería “Pass Francés”.
Por otro lado, con respecto a la historia del sitio, cabe destacar que muchos indígenas fueron asesinados durante la invasión francesa; y además, muchos de los habitantes que en la actualidad viven por aquella zona, afirman que es posible oír ruidos de llantos de los indios durante la noche.
Asimismo, otras historias cuentan que los espíritus que no descansan en paz de los indios aun están allí y que con frecuencia se los ve paseando por Spanish Lagoon.