Uno de los atractivos de Aruba que merecen de un paseo es la Reserva Ornitológica de Bubali. Se trata de un hermoso lugar que conserva en él una inimaginable fauna que invita a recorrer cada rincón de ella.
La Reserva Ornitológica se encuentra situada en la Comarca Capo de Belchite, hacia el sur de la provincia de Zaragoza, junto a la depresión media del Ebro.
La propuesta de haber creado la Reserva tiene que ver con la intención de proteger la mejor zona de las estepas aragonesas frente al avance de la actividad agrícola. De esta manera, se intenta preservar los más increíbles espacios naturales para que el turismo pueda deleitarse con la hermosura de uno de los tantos paisajes que ofrece Aruba.
A pesar que la Isla de Aruba es catalogada como una región sumamente seca, estas circunstancias no impiden la visita de cientos de aves migratorias que se acercan a la Reserva para hacer de ella una zona circunstancial de descanso antes de dirigirse a su destino final.
La reserva ofrece dos grandes refugios artificiales que a su vez se encuentran interconectados. Es posible que el turista haciendo uso de un par de binoculares pueda ver muy de cerca la garza imperial, la gran garza blanca, el rayador negro, gallaretas, cormorones y muchas especies de patos; este es el mayor pasatiempo de quienes visitan la Reserva, que pasan horas observado a las aves en un hábitat muy semejante al natural.
De esta manera, y para comodidad del visitante también se ha construido una torre de observación, la cual proporciona un mejor avistaje de toda la Reserva.
Imagen: A Ultima Arca de Noe